Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: información
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
páginas

elmundo.es : Hispanos y chinos devoran un Quijote escrito con tinta de calamar: ‘PEKÍN.- Comensales chinos, latinoamericanos y españoles devoraron—literalmente—una copia del libro ‘Don Quijote de la Mancha’, con hojas hechas de harina de trigo e impresas con tinta de calamar, elaborada por el cocinero y artista Firo Vázquez’.

La Razón.es : La tecnología se convierte en el «lápiz» de la escritura: ‘También existe una contrapartida: «La facilidad invita a la chapuza. La democratización de la cultura conlleva este riesgo. Con un coche vemos más paisajes que con una carroza, pero también corremos el peligro de pasar por encima. La tecnología es la cumbre del conocimiento y a través suyo se puede aumentar la calidad de la lengua, pero también habrá una literatura más grosera». Esta revolución digital no se limita a una cuestión epidérmica. Es honda. «El lenguaje se ha simplificado, es más directo—comenta Quirós—. Las novelas, por ejemplo, se ha contaminado de lo visual. Hay quien escribe como ve. Las descripciones se han reducido y en ocasiones remiten a un modelo tipo de esta cultura visual». Esto no conlleva que la prosa narrativa padezca una preocupante anemia. Simplemente ha cambiado y ha evolucionado, y ha incorporado un vocabulario nuevo y distinto’.

El bibliómano. Blog del libro viejo y antiguo: ‘Una colección de fragmentos de textos calcinados guardados en un museo griego es todo lo que queda del libro más antiguo conservado en Europa’.

La conspiración alfabética » El Documentalista Enredado: ‘Hasta el siglo XVII con L’Enciclopédie, el ordenamiento alfabético de los contenidos en las enciclopedias no era habitual, como sí lo es hoy en día, sino un sistema subordinado que servía de apoyo al principal para facilitar la búsqueda’.

MOLESKINE LITERARIO: Auster Príncipe de Asturias: ’[PREMIO] Comprobando que es mejor considerado fuera de su país, Paul Auster ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras al imponerse en la última votación a su compatriota Philip Roth. En su acta el jurado destaca que Auster ha sido premiado “por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea”’.

LA VANGUARDIA DIGITAL – La ley de la Lectura consolidará el precio fijo y los descuentos en libros de texto (acceso con registro gratuito): ‘El texto contempla una nueva definición de libro, que tiene en cuenta los cambios producidos por las nuevas tecnologías. Así “se entiende por libro la obra científica, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria, editada en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura”. En este sentido, el término libro se hace extensible a los materiales complementarios de carácter impreso, visual, audiovisual o sonoro que sean editados conjuntamente con el libro y que participen del carácter unitario del mismo, así como cualquier otra manifestación editorial’.

Qué es fuente de información en Internet » El Documentalista Enredado: ‘Como es bien sabido, la fiabilidad y el rigor de las fuentes de Internet deben ser tenidas en cuenta a la hora de citarlas y la red de redes no es una excepción, así que María Rubio Lacoba nos ofrece en el libro Teoría y Práctica de la Documentación Informativa (ISBN: 84-344-1293-4) algunas pistas para poder identificar lo que puede ser considerado como fuente, o no, en Internet’.
(...)
La Internet Profunda. A pesar de los grandes esfuerzos que realizan los motores de búsqueda para la indización de la mayor cantidad de páginas posibles, el hecho es que existe una parte de la Red a la que estos no alcanzan a registrar. A esta parte de la Red, se la conoce como la Internet Oculta o Profunda que condensa miles de millones de páginas. La Internet Invisible contiene tanto a bases de datos cuyos contenidos no son accesibles sin registro previo como otro tipo de fuentes de información como catálogos de bibliotecas, bases de datos bibliográficas, revistas electrónicas (en las que es necesario un registro previo y las que solo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos), documentos en formatos no indizables, obras de referencia: enciclopedias, diccionarios… en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido, etc.

el fantasma » Blog Archive »: ‘El otro problema que acarrea el blog es muy sencillo: antes, ser un autor inédito reducía la estupidez a cierto círculos íntimos geográficos (algunos bares, por ejemplo). Ahora, la mediocridad gana espacio público, en un marco impúdico, lujurioso. Eso incluye a una gran masa de periodistas (por no decir totalidad) que, de escribir, nada saben’.

Un 46% de los españoles no lee libros nunca o casi nunca – ELPAIS.es – el archivo – Cultura: ‘Algo más de la cuarta parte de los españoles mayores de 14 años lee libros todos o casi todos los días, mientras que los que no leen nunca o casi nunca ascienden al 46%, un 3,2% más que en el primer trimestre de 2005, según los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, difundido por la Federación de Gremios de Editores de España’.

El forastero: ‘El rey de Redonda Xavier I ha nombrado a Ray Bradbury como el nuevo duque de la isla de Redonda, Duke of Diente de León por “sus extraordinarias narraciones fantásticas, en las que confluyen una inventiva tan original como poética, un profundo talante humanista y un desacostumbrado romanticismo”.

El titulo nobiliario que se le ha entregado La isla de Redonda es real, así como la isla, un peñasco de tres kilómetros cuadrados ubicado entre las islas de Antigua y Montserrat, en el Mar Caribe Actualmente pertenece a la corona Británica pero desde 1981 es un ésta, que es una nación independiente’.

ELPAIS.es lanza ‘24 Horas’, el primer diario impreso actualizado al momento – ELPAIS.es – Sociedad: ‘En una iniciativa sin precedentes en el mundo, ELPAIS.es ofrecerá un periódico gratuito a través de Internet, actualizado las 24 horas del día, que se distribuirá en formato PDF, el más usado en la Red. Para disfrutar de su lectura en el metro, en el parque o en su sofá favorito, los internautas sólo necesitarán una impresora cerca para fabricar el nuevo periódico, de entre 8 y 16 folios, según la versión que se elija’.