Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: música
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
páginas

Kirai.NET – Un geek en Japón by Héctor García » Suikinkutsu y Shishiodoshi: ‘Las Suikinkutsu (水琴窟 – Agua, Koto (Instrumento musical), Cueva), son a simple vista mucho más sencillas porque su complejidad se esconde bajo tierra. Estas fuentes generan sonidos “musicales” dejando caer gotas de agua muy poco a poco a una cavidad bajo tierra diseñada especialmente para generar sonidos armónicos agradables al oído. Si te lavas la manos en un Suikinkutsu puedes oir como van cambiando los sonidos, es como si estuvieras tocando un instrumento musical’.

GROTRIAN Pianos: ‘Pianolina, the interactive Piano by GROTRIAN. Play with the floating tones, create new atmospheric melodies and let yourself be fascinated by the charm of the Pianolina’.

Sólo la escuché una vez, entre otras voces, en una antología selecta de ópera. Dicen que fue la voz más potente desde la Callas. Esta noche, después de su muerte, y a falta de disco que poner en la platina, abrí varios casts clásicos, con entrevistas que se le hicieron y piezas comentadas. Creo que será una de esas pasiones póstumas: todo cuanto dice, su carcajada mezzo, su inteligencia a la hora de hacer teoría de la música y su voz, me han llegado dentro. Para este obituario sólo puedo recurrir a una imagen: la suya, amortajada y conectada a un gotero, fulminada por el cáncer, subida a un escenario para cantar de forma sublime dos cantatas de Bach, Ich habe genug (Ya es suficiente), y Mein Herze schwimmt im Blut (Mi corazón está bañado en sangre). Me fascinan las personas que se enfrentan a la muerte con naturalidad, como a cualquier otra circunstancia de la vida. Me fascinan porque para entregarse a ese último y temido goce, es preciso haber alcanzado un grado de disciplina, de desapego, un sentido de ofrenda, una capacidad absoluta de inmersión el más íntimo de todos los lenguajes, el que eclipsa el resto: la música que todos somos, sin ser muy conscientes.

BibliOdyssey: The Visual Context of Music: “A musical notation is a language which determines what you can say; what you want to say determines your language.” [Cornelius Cardew 1961].

Santos y Demonios » Piazzolla: ‘4 de Julio de 1992. Muere en Buenos Aires el compositor argentino de tangos, Ástor Piazzolla, maestro del bandoneón’.

..:: AMADEUS ::..: ‘Por supuesto, si un aspecto interesante de la relación entre música y matemáticas es la composición de obras a partir de criterios vinculados a la probabilidad, el azar y ciertos modelos estadísticos, en nuestra época muchos músicos se han dejado tentar por el uso de las computadoras, capaces de generar música (o por lo menos algo bastante parecido) a partir de determinados programas que combinan sonidos a partir de ciertas rutinas aleatorias. Pero no es necesario llegar hasta el presente para encontrar cuestiones semejantes’.

whitney music box var. 0 – chromatic – 48 tines.

relacionado : KrazyDad » Blog Archive » Visual Harmony: ‘In this movie, each of the 48 dots is moving in a circle. Each of the dots is on a 3 minute cycle. At the end of 3 minutes, the outermost dot will have moved around the circle once (this dot represents the first harmonic or fundamental). The next dot will have moved around the circle twice (representing the second harmonic). The next dot three times, and so on. The innermost dot moves around the circle 48 times’.

Canzoniere :: Kurtág y el Actus Tragicus :: May :: 2006: ‘En los años 70, Kurtág inició uno de los proyectos más interesantes para piano de los últimos años. Se trata de una serie de obras pedagógicas que tratan de enseñar al niño estudiante a través de la libertad sonora y del juego. Justamente por eso, las brevísimas piezas reunidas reciben el nombre de Játékok (Juegos)’.

El Perro Cansado: ¿Existe la música contemporánea?: ‘No quiero ningún réquiem por una música que no existe. Sólo, sólo me gustaría un programa en Radio Clásica dedicado al siglo XX, otro a la Música Viva que no sea a medianoche, quiero que un arcoiris lo cubra todo, que un terremoto en la Costa Oeste nos traiga más psicodelia, que la música desaparezca, y sólo quede un bendito silencio’.

El Perro Cansado: ¿Una nueva radicalidad?: ‘En el número de abril de la revista Scherzo escribe José Luis Téllez un artículo que se titula Estrategias del silencio, dedicado a Sánchez Verdú precisamente. Lo que me interesa de ahí es la última parte, cuando trata del silencio y su utilización en la música actual, tras el radicalismo iconoclasta de las décadas pasadas. El silencio no ya como antinomia del sonido, sino como complementariedad, como energía negativa, algo que se demuestra muy bien en las últimas obras de Luigi Nono (... sofferte onde serene…; Como una ola de fuerza y de luz; también en la hermética ópera o teatro musical Prometeo, subtitulada muy apropiadamente La tragedia de la escucha). Acaba el artículo con las siguientes palabras: “La música es un modo de escuchar el silencio: pero nunca lo habrá sido tan decisivamente como lo es hoy”’.

Santos y Demonios – De Edgardo balduccio » Villa-Lobos, piano integral: citando a Pedro de la Hoz: ‘Los caminos de la creación son inescrutables. Cuando Heitor Villa-Lobos bebía en cada rincón de su enorme Brasil la riqueza de los sonidos inexplorados de su gente y de la propia Naturaleza y soñaba con dar un vuelco radical al sentido de la música de su país, no podía sospechar que una parte de esa obra que legaría al mundo, el ciclo completo de sus cinco conciertos para piano y orquesta, tendría un registro integral en Cuba, isla en la que había nacido uno de sus más fieles y adelantados exégetas, Alejo Carpentier, a quien la vastedad y significación de su novelística no puede hacernos olvidar que en los años veinte del pasado siglo, junto a Roldán, Caturla y Sanjuán, llevó a cabo en La Habana una revolución musical semejante a la que el brasileño afrontó para despertar los espíritus adormilados de Río de Janeiro’.

ishkur’s guide.

vía : apirronarse: música electrónica: ‘si te interesa la música electrónica o querés aprender acerca de ella, no podés dejar de visitar ishkur’s guide, es una página que contiene un mapa histórico, con origen y derivaciones, incluyendo canciones “típicas” como ayuda para entender y diferenciar entre cada ritmo y subgéneros’.

Periodistas 21: Crónicas del mito perdido del rock: ‘Hubo un tiempo para creer en el rock. El rock se vivía, no sólo se escuchaba, se pensaba, se bailaba, se fumaba y se devoraba mientras te dejabas llevar por letras de rebeldía y esperanza’.