Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: La voz generosa : Rocío Jurado (1944-2006) | alquitara
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
cuaderno de internet y cultura

Seguramente se la recordará por esas esquirlas de canto que se prendieron al inconsciente colectivo: ‘como una ola’ o ‘se nos gastó el amor de tanto usarlo’.

Por fortuna, la misma ola se llevará el obsceno estudio de su muerte a cámara lenta, el merodeo de la carroña sensacionalista alrededor de su casa, las dos muertes falsas y la última, verdadera.

Algunos la recordaremos por lo que era: una chica de Chipiona, que alguna vez cosió, hasta sentir la llamada, voz generosa que podía arrancarse con una saeta en una catedral hasta poner los pelos como escarpias, o con un hot jazz en jam session. Un hot jazz con leve acento gaditano.

Sólo descansaba del brillo y la bata de cola cuando nadie o casi nadie la veía, quedándose en cueros, sin segunda piel. Peleó por su clan hasta el último resquicio de esperanza y es ese clan el que más notará la intemperie que deja una madre alimentadora: cae la viga maestra y se desploma el techo que cubre.

La echarán de menos las maris en sus patios, cuando su copla o un estribillo ligero señalen la hora de los mandados. Otros recordarán a la muchacha que en los primeros tablados de Madrid tenía que rellenarse el escote por no desmentir una potencia excesiva para las hechuras de su carne.

Quien la trató en la distancia corta, que nunca nadie se fue de su lado con las manos vacías.

Uno tiene la vaga sensación de que la muerte vino a liberarla de un gran peso, pero también a congelar un tiempo en la memoria, a grabarlo en surco, como se graba una capella para después mezclarle el acompañamiento sinfónico y hacerlo sonar, cumplido el luto y la labor de las plañideras, en un lugar limpio, íntimo, vacío, casi sacramental, con perfecta resonancia.

Descanse (y va en serio), en paz.

2 de junio de 2006

la mas grande no se ha ido todavia aun quedan sus recuerdos sus canciones su musica… La mas grande no se ira nunca de este mundo porque se nota que la queremos.
Gracias MARIA DEL ROCIO TRINIDAD MOHEDANO JURADO por darnos tu cante. jesus manuel contreras piedras

comenta

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo

página web