Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: La lengua en la boca | alquitara
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
cuaderno de internet y cultura

Las lenguas oficiales no las hablan las patrias, sino los mercados. Las culturas, y los idiomas, están sujetos a la tectónica de la propiedad de los recursos y a su consumo. Las nacionalidades son subyugadas, la pre-globalidad ha permanecido; pero el mundo es ya una aldea: estamos abocados al uso de una extimidad común, política, social y económica, que nos permita prevalecer como especie, aún sometidos al abuso de las corporaciones dominantes.

Es tan inútil establecer leyes para la regulación de nuestras emociones, como diseñar las estructuras territoriales a base de sentimientos. La dualidad de nuestra civilización decadente nos exige una intimidad cercenada de la cosa pública, clandestina, que propicie la asepsia y evite la contaminación legal y política.

Los políticos vascos nacionalistas destruyeron los euskeras. Los políticos catalanes antipatizan la realidad catalana sometiéndola a un debate que sólo a ellos permite medrar. El único modo de preservar el catalán, y en su momento el español, será abstraerlos de los estatutos, de las constituciones y de los parlamentos. Es preciso que, como ciudadanos, mantengamos lejos de la clase política la regulación del placer que nos depara el ejercicio de nuestra intimidad pública.

El viaje de lo privado a lo colectivo se realiza en el idioma. La lengua en la que cada cual piensa es demasiado valiosa para cederla a otros incluyéndola en una urna electoral. Somos hombres que hablan, y prevaleceremos como tales en las alcobas y en las cocinas, no en los comités, no en los pasillos tortuosos de los partidos o en las despensas vetustas de las academias.

Es ingenuo piar por un derecho que no existe, que solo es eficaz mediante el ejercicio de la manipulación política. La lengua es más. El idioma es un sentimiento, una emoción. Nuestras ideas se construyen en la grámatica, nuestra descripción del mundo se realiza en el diccionario.

¿Qué hacer? Escribe, cuenta, habla. Sospecha de quien te ofrezca garantías legales, resurección al tercer día o dictaduras del lenguaje, de uno o de otro lenguaje. Es sólo aire. Haz cultura. Crea. Convive con el extranjero y alía su talento al tuyo: la demografía es un compinche necesario. Deja que ocurra. No entalles la garganta. Usa la lengua desnuda y no te la muerdas jamás.

relacionado : Bitácora Almendrón » No entender nada : ’(...) negaré la mayor, es decir, que los territorios tengan lenguas y que éstas tengan derechos. Son los ciudadanos quienes hablan una u otra lengua y quienes tienen derechos. Defender lo contrario sí significa no entender nada sobre las lenguas y menos aún sobre la democracia’.

vía : Libro de Notas: No entender nada – comentarios.

18 de junio de 2006
comenta

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo

página web