Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: Cadáver exquisito: teoría (1 de 3) | creación
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
cuaderno de internet y cultura
'Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza de que para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente, y poseían un grado excepcional en la calidad de "devaneo", tan propio de la poesía'.
André Breton sobre el Cadáver Exquisito

'Dadá escupirá sobre vuestras caras, dadá no es nada ni significa nada'.
Tristan Tzara

'La poesía debe ser hecha por todos y no por uno'.
Lautréamont

Por 'cadáver exquisito' se entiende el juego o proyecto colaborativo que involucra a dos o más participantes y que consiste en ir dando cuerpo a un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva, partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares.

El juego fue creado y popularizado –a partir de un antiguo entretenimiento de salón- por los miembros de la corriente surrealista a principios del siglo XX y recibe este nombre porque la primera frase del 'juego piloto' fue Le cadavre exquis boira le vin nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino joven).

Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Neruda y Lorca los llamaron 'poemas al alimón'; Nicanor Parra y Huidobro, 'quebrantahuesos'.

Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

Fueron muy célebres los collages verbales de Lautréamont y los cadáveres visuales que se publicaron en los números 9 y 10 de Revolución Surrealista (1927).

Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros. En tanto metabolismo continuado de anteriores lecturas, podría decirse que la literatura es en sí misma, un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples.


Sumario de principios

El cadáver exquisito es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-.

El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.

En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.

El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.

En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.

El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.

El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.

El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.

El cadáver exquisito es un híbrido.

Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara 'mejoró' la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica. 'Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo. (..) La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. (..) Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno'.

El cadáver exquisito debería construirse desde un sentido de pasión y brevedad.

El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) 'Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse' (Breton)

Breton afirmaba que en esta clase de escritura, la espera y la disponibilidad son cruciales: uno ha de prestar atención, ser paciente hasta entrar 'en trance' con objetos, símbolos y climas que precipiten la creación. Todo lo realmente digno de ser expresado es generalmente fortuito, hallazgo.

Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios.

29 de marzo de 2005
Escribir sobre la superficie del viento. Tapar el aliento pútrido de ese cadáver disfrazado de litera-hartura. Efímero byte, efímero aroma de madreselva y fresco sabor en la boca, menta y regaliz (regada la mente). Pastillas Juanola . Aclaran la voz, refrescan la boca: sin tos ni sos.
qué de tiempo Cayetano: un abrazo
Cadaver ciego de tu última frase y cuando por fin te acerques a mí sé solamente el azul y el rojo, yo seré todo y cuando nada sea posible, perdido, me haré la eterna pregunta: A todo esto, ¿dónde coño estaba yo? (pregunta fundamental sacada de la película “Agárralo como puedas”).
Felicitaciones por esta magnífica página
Gracias Beltenebrih. Si quieres, estás en tu casa.
Entiéndase pecamen la certidumbre de un instante as
cuando la mañana en brebajes de mujercita, fue idilio
para un hombre acontecido entre brumas de fatal encaje

sostenerse en ancas, deshacerse del hierro y vivir en una madriguera que se abandona al paso de gaviotas comiéndose la carne para dejar únicamente productos idilios y sobrellevarlos atados al pecho con rumbo a la muerte.

kuek de perro el cadaver exquisito

comenta

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo

página web