Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: Lee ahora, escribes tu futuro | navegaciones
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
cuaderno de internet y cultura

Letras de Madrid: ¿Dejar de leer?: ‘Dos cosas están mezclándose en lo que a la tan cacareada (y por otra parte no demostrada) pérdida de influencia de la lectura se refiere: por una parte la obsesión por una comunicación sin ambigüedades; por otra la banalización de la cultura. Seguramente ambas tengan que ver con el hecho de que cada vez somos tratados más como consumidores que como ciudadanos, y de que cada vez asumimos con más naturalidad ese cambio. Fabricar profundidad, densidad y crítica; fabricar lucidez, originalidad y belleza no es fácil: venderla no es tan rentable como vender su falsificación. Olvidamos que la creación literaria se mueve en el espacio de ruido que la comunicación le deja. Por eso nos hace pensar, no obedecer.

(...)

En la medida en que las humanidades pierden prestigio la lectura lo pierde también. El facilismo de algunos medios de comunicación (del que son cómplices no pocos escritores, ¿suicidas?), la trivialización de los contenidos (no sólo, insisto, en la Internet) y la relajación en nuestros propios juicios sobre la realidad hacen posible una amenaza que, disfrazada de democratización, podría llegar un día a dejarnos sin historia.
No pasará, al menos no porque la Internet sea el enemigo. Por el contrario, podría llegar a ser un importante aliado si, como parece, opta por la “verticalidad” de sus contenidos, por su utilidad específica.
El enemigo es siempre ese que hace de su incultura un signo de su libertad. No es culpa suya. El ambiente le ha convencido de que el derecho a su propio embrutecimiento es uno de los pocos que puede ejercer sin presiones’.

24 de abril de 2006
comenta

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo

página web