Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: Rodado | navegaciones
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
cuaderno de internet y cultura

La cita de Mantantirulirulá que se alojaba en este post ha sido removida por la redacción de el florido byte según deseo manifestado por su autor.

Quede constancia que el texto suprimido comprendía un parte pequeña del post citado, que se citaba a la fuente, que ofrecía un enlace al original y que ningún texto de esa publicación recomendaba dar aviso a su autor sobre los enlaces que a su página pudieran producirse. Hacemos una reflexión en los comentarios.

17 de mayo de 2006

Por favor, remuevan esta entrada de este blog.
No tengo el menor interés de que algo escrito por mí (en un momento particular) figure en un sitio donde poco importa por qué se escribe con tristeza, si es que con tristeza se escribe, y no se avisa al autor de que se coloca su material aquí.

A veces uno postea cosas personales pues sabe quién lo lee a uno, y porque es inevitable escribir. Pero las cosas tienen autor, y el famoso “la internet es gratis y abierta y yo te linkeo y me cago en lo que te pasa y en lo que te motiva a escribir lo que escribís”, me tiene los ovarios francamente lacios.

Si tanto les importa lo que escribo, preocúpense un poco por la tristeza que me movió a hacerlo.

Un link es también la idea que tiene el autor del respeto con el que tratan su material.

Baterflai,

Soy uno de los autores anónimos sindicados en Efb. No hago comentarios con frecuencia, precisamente porque una de sus premisas es que sea un no · lugar, es decir, un lugar de tránsito, de todos y para todos, donde poco importe quién es quién, sólo lo que siente, dice y piensa. Solía tener blog con nombre propio. De hecho, tuve varios. Con el tiempo, comprendí que había un límite entre internet y lo privado, que cada cosa que uno expresa o cuelga en la red es un rastro. Publicar es un acto de valentía: exponerse a ser rastreado, observado y en última instancia criticado o malentendido. Por eso lo dejé y me acogí a la comodidad que me brindaba este formato: ser palabra común, junto con otros creadores sin identidad definida.

Las premisas secundarias de efb eran filtrar contenidos de calidad y ampliar su espectro de alcance, aunque sólo fuera un poco. Enlazar es aquí, una forma de reconocimiento a la obra ajena, ya consista ésta en dos líneas o una imagen, un aforismo, una reflexión, o un estado de ánimo.

En concreto, no fui yo la que te enlazó esta vez (solemos turnarnos para elegir el material), pero te puedo decir algo: soy depresiva clínica. Transito tu estado de ánimo cinco de cada seis veces a la semana. También me levanto y me doy contra las paredes sin saber muy bien por qué sigo haciéndolo. Tirar la toalla sería mucho más fácil.

Quien te enlazó lo sabe y estoy absolutamente convencida de que cuando lo hizo te comprendía mucho más de lo que puedan llegar a hacerlo algunos de tus lectores habituales, a excepción de tus más íntimos.

La comunicación es una excepción afortunada, no una regla. De hecho, su condición es de tentativa, un trabajo de Sísifo, casi siempre condenado al fracaso. Aún así se hace el esfuerzo, igual que tú y yo y muchos otros, lo hacemos para vivir a pesar de que el peso de la realidad nos cruza con su plomada. Cada uno maneja un lenguaje y ese lenguaje tiene unos límites, unas tolerancias, unas ciertas alarmas de susceptibilidad. Además, cuanto queremos expresar está influido directamente por el azar, por lo que ocurre alrededor del acto de decir, en el momento de hacerlo. Cancelar tu mensaje en este caso es un acto de autocensura triste. En principio, porque tu percepción del uso que aquí se ha hecho de él es legítima, pero errónea. En segundo término, porque son las palabras las que te están ayudando a tirar, aunque te parezca mentira. Si no necesitaras receptores (luces de cruce, boyas, faros, puntos de referencia) te quedarías piola en la cama y no te molestarías en darle al publish de blogger. De todos modos, cuando dejas de hacerlo en internet, encontrarás otro modo. No se acaba el mundo ni cambia sustancialmente porque publiques o dejes de hacerlo. Cambian cosas en ti y en un grupo reducido de personas a las que tú afectas. Lo demás pasa.

La tristeza nos hace sentir más vulnerables. Imagino que esto es lo que ha pasado. Es algo que conozco bien. Uno defiende el texto en la gran maraña, como si fuera su propio cuerpo o algo suyo. Y lo es. Otra cosa es que el texto (uno) esté realmente amenazado o no.

Ingeborg Bachmann, una de mis poetisas favoritas (por si te interesa, también depresiva, se quitó del medio poniéndose en llamas y eso sí que son palabras mayores) escribió que por lo único que tiene sentido esforzarse es por el lenguaje. El lenguaje encierra el ayer, el hoy y el mañana. Cuando el lenguaje de un escritor no se sostiene, tampoco se sostiene lo que dice.

Danos, por favor, el beneficio de la duda. Y date a ti mismo/a la oportunidad de hacer oír lo que eres. Quizás alguno, al pasar por aquí, te haga sentir más y mejor comprendido de lo que te hemos hecho sentir nosotros.

Gracias.

Mis disculpas. La cita de su blog ha sido suprimida. Mi intención no ha sido otra que, mediante el ejercicio del derecho de cita, facilitar la lectura de un texto interesante. Creo que es legítimo pero, dado que no somos muy legalistas y que usted alega razones de intimidad, acepto con agrado su censura. Lo primero son las personas.

Puedo asegurarle, Baterflai, que no comparto la frase que parece aplicarme en su comentario: ‘yo te linkeo y me cago en lo que te pasa y en lo que te motiva a escribir lo que escribís’. La considero ofensiva y en nada acorde al correcto trato que aquí hemos dado a su obra. Aún así, por simpatía, voy a permitirme hacer una reflexión:

Las motivaciones que nos llevan a escribir son siempre privadas, pero no su resultado en escritura, y menos aún cuando el texto obtenido de ellas se ofrece (indiscriminadamente, sin nota de advertencia particular, camuflado entre otros textos de tono menos ‘privado’) a una pluralidad indefinida de lectores potenciales cuando se presiona (por propia voluntad) un botón en el gestor de Blogger que dice publicar: DRAE: (Del lat. publicare):
1. tr. Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos.
2. tr. Hacer patente y manifiesto al público algo. Publicar la sentencia.
3. tr. Revelar o decir lo que estaba secreto u oculto y se debía callar.
4. (...)
5. tr. Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.

Es decir, usted no ha escrito su texto en una servilleta ni en una libreta secreta ni en un correo ni en una carta privada que yo, no respetando su intimidad, he cotilleado y oreado sin interesarme por sus emociones: usted lo ha publicado en Internet, actualmente, el método de comunicación masivo más eficaz que existe; tampoco tiene control de acceso a su página, ni derecho de admisión, ni existe una advertencia que solicite que sus textos (que efectivamente tienen los derechos reservados) no puedan ser ni citados.

No creo que tenga derecho a censurar mi cita, pero como aquí estamos por agradar y como usted nos importa más que su literatura, suprimido queda, pero piense, se lo ruego, con simpatía, que estamos en Internet, y que aquí, si no se quiere ver la propia carne reflejada, es mejor no desnudarse frente al espejo en un escaparate.

En fin, es una pena. Se trata de un buen texto. Acepte de nuevo mis disculpas. La seguiré leyendo.

Mi comentario es bastante tangencial al post, francamente me interesan bien poco los motivos por los que Baterflai ha pedido (de manera quizá algo abrupta) que se elimine la reseña. Entiendo sus motivos y que, aunque EFB, del que soy colaborador desde sus inicios, haya señalado ese post con la mejor de las intenciones, si la autora no desea que aparezca está en todo su derecho a solicitarlo, y no me parece autocensura más allá de que puede decidir qué hacer con sus textos. Sí, aunque al ponerlos en un blog, en internet, a la vista de quien caiga sobre ellos, adquieran cierta categoría de públicos.

Dicho esto, y ahora voy a lo tangencial… entiendo que la RAE ha aceptado recientemente el término como sinónimo de “quitar” o “eliminar”, pero también opino que la RAE tiene muchas meteduras de pata… ¿era necesario poner la chirriante frase “ha sido removido”? ¡será por alternativas!

Besos sindicales.

remover no es bonita, no, pero el DRAE le añade una acepción interesante: 3. tr. Quitar, apartar u obviar un inconveniente. y eso era esa cita: un inconveniente.

en cuanto a si Baterflai ‘está en todo su derecho a solicitarlo’, en cuanto al civil, amigo Otis, pues no sé, no sé:

‘LPI: Artículo 32. Citas y reseñas

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis comentario o juicio crítico.

Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas’.

en todo caso es el florido byte quien tiene derecho a publicarlo o no. de todos modos, creo que se ha hecho bien en suprimir la cita. lo importante es la gente. me quedo con eso. si molesta, se quita y en paz.

pienso que, como autora, Baterflai no ha medido las consecuencias que tiene ‘publicar’ en una página sin login. es difícil exigir una filosofía de diario de llavín a un blog que no lo advierte.

para obtener el mismo efecto, le hubiera bastado una indicación amable, y no tantos malos modos desparramados por aquí o en los comentarios de su propia página.

en lo que a mí respecta, así vale.

comenta

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo

página web