Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home1/librodel/public_html/elfloridobyte/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14
el florido byte: Un sillón tan blanco | navegaciones
el florido byteTOP 100 WEBLOGS .
edición nimage : 22 : 07 : 2006
cuaderno de internet y cultura

La senda de los libros: El académico Marías: ‘En definitiva, la silla que ahora ocupará Marías dignifica esa institución y esos compañeros de viaje que le tocarán en suerte, sobre los cuáles muchos todavía nos preguntamos qué meritos lingüísticos o literarios los han llevado allí. En este caso sobran los motivos en este blog: los que no lo han hecho, pasen por cualquier librería, busquen en la letra M y háganse con un ejemplar. Frente a la estulticia de los que piensan que ir a la contra es chic y da réditos, a los que estamos de acuerdo en considerar a Marías el gran escritor que es, nos basta con saber que no estamos solos, por fortuna’.

relacionado : El forastero : Marías Académico: ‘En una entrevista sobre el “mal futuro para el español” comenta (aclarando de que habla del Español hablado en España): ’(...) Tengo la sensación de que las palabras y la lengua no son algo que las personas tienen asido. Son algo que está flotando como un magma en torno a los hablantes. No hay una posesión verdadera. Antes se hablaba mejor o peor, con un léxico más o menos rico, pero la gente se expresaba con una cierta elocuencia siendo rico o pobre, instruido o analfabeto. [...] ¿Qué pasa con esta sopa boba en la que la gente parece flotar?’.

4 de julio de 2006

Yo creo que en la Academia deberían hacer con ciertas sillas como en la NBA con algunas camisetas: retirarlas como homenaje a quien las llevó y colgarlas del techo para que todo el mundo las contemple y las admire. Como el número 34 de Michael Jordan.

La silla que va a ocupar Marías fue la que antes ocupó el gran Lázaro Carreter. Yo la habría puesto en el frontispicio de la institución, para que nadie más la ocupase. Es un vacío imposible de llenar, a pesar de tanto genio suelto.

yo incluso creo que a determinados académicos habría que limarles las patas del sillón todos los años un poco, hasta que, cuando estuvieran casi a ras de suelo y ya no llegaran a la mesa para firmar las enmiendas, se les retirara discretamente de su letra y se les reservara, con o sin honores, en el Enorme Cajetín de Tipografista de los sótanos de la RAE.

por cada Lázaro Carreter me da que hay dos carretas de académicos que se sientan en la regla de la lengua porque no hicieron otro mérito que medir con tino la lisonja.

en cualquier caso, bravo por Marías. me alegra que se siente allí.

PD: ¿los sillones de las mayúsculas tienen el respaldo más alto que los de las minúsculas? un misterio.

comenta

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo

página web